martes, 19 de marzo de 2019

Karolay Rivas

                                             


                                                            1ERO DE BACHILLERATO
                                             
                                               TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II

                                                                KAROLAY RIVAS

                                       TEMA TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES


TEXTOS ESCOLARES 


Que son los textos escolares 

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes  por tanto los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Las características externas , dependen de la estructura del texto.por ejemplo , se puede disponer la información en 

Párrafos

Listados

Esquemas

Diagramas

Bosquejos

Palabras claves

Flechas

Figuras

Títulos

Subtítulos

Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto . Los textos funcionales escolares pueden presentar cronología de hechos  narración , enumeración de aspectos o elementos descripción , exploración de datos , sucesos exposición , disertación de ideología , posturas , creencias argumentales , que pueden manifestarse a través  de informes , explicaciones , diálogos , entrevistas conversación .

Se consideran características internas  el empleo de un lenguaje formal y la consideración de las propiedades textuales adecuación , coherencia y cohesión .


TIPOS DE TEXTOS ESCOLARES

Mapa conceptual 

Cuadro sinoptico 

Mapa metal 

Blog 


QUE ES UN CONCEPTUAL 
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
 CARACTERÍSTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL 


  • Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  • Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
  • Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  • Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.
Resultado de imagen para que es un mapa conceptual
QUE ES UN CUADRO SINÓPTICO

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas o textos (que requiero analizar) de manera acotada, mediante la utilización de palabras clave recuadradas y conectadas mediante líneas que pueden o no poseer conectores. Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene muchas ramas; visualmente comienza en una palabra inicial de la cual desembocan varias otras.
Un cuadro sinóptico es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara de comprender. Contiene una estructura ya que, se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones.
Los cuadros sinópticos resultan muy útiles para analizar un tema o una teoría (que es planteada por distintos autores) porque contrasta variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.

CARACTERÍSTICAS  DEL CUADRO SINÓPTICO 

Existen tres tipos de cuadro sinóptico:


  • Cuadro sinóptico con llaves. La forma más clásica de cuadro sinóptico, que separa las categorías del esquema con llaves ({). Se plantea de izquierda a derecha.
  • Cuadro sinóptico de Diagrama. Emplea cuadros informativos organizados en un diagrama, de acuerdo a la jerarquía, unidos por líneas rectas. En el centro estarán las ideas principales y hacia afuera las secundarias o detalles.
  • Cuadro sinóptico en red. Más bien se trata de un esquema gráfico en el que los conceptos tejen un árbol de conceptos, vinculados con líneas los unos a los otros, teniendo la idea principal en el corazón o centro y alejándose a medida que se hacen suplementarias las ideas.Resultado de imagen para caracteristicas de un cuadro sinoptico
  • QUE ES UN MAPA MENTAL                                                                                     Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.                                                                                                                                        Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
  • Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
    • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
    • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
    • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
    • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
    • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.Resultado de imagen para que es un mapa mental
    • QUE ES UN BLOG 

      Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

      Más o menos todos sabemos lo que son los blogs, pero hay que dejar claro que es un sitio web donde publicar, y que nuestras publicaciones se ordenen en un orden cronológico sobre los temas que vayamos a tratar.
      Estos temas podrán ser ideas, opiniones, información personal o profesional, experiencias, etc.
      Por ello, debemos cuidar muy bien nuestro blog, ya que la imagen de la propia persona o empresa se va a definir a raíz de él, puesto que es una de las vías por las que estaremos en contacto con nuestro público.
      Este público podrá dejar su comentario en el propio post o artículo, por lo que recibiremos feedback de ellos si sabemos utilizarlo bien.
      Además es muy importante que tengamos en cuenta la intención de búsqueda, ya que cada URL deberá enfocarse a una en concreto, por lo que las palabras clave es algo que debemos cuidar para cada artículo del blog.
      Las imágenes son otro elemento importante a tener en cuenta en el post, ya que puede estar muy bien redactado y explicado, pero si no tiene imágenes o no están cuidadas, no va a transmitir lo mismo.
      Por ello, deberemos de utilizar programas para editar fotos para optimizar el peso (que no cargue lenta la página y Google nos indexe más rápido), además de las luces, colores y contrastes para una imagen limpia.
      CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG 
      • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
      • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
      • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
      • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
      • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
      • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
      • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
      • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
      • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario