miércoles, 20 de marzo de 2019

FAUSTO URIBE TIRADO

Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa.

CARACTERÍSTICAS
1 Esquema de presentación: que a simple vista y por su estructura nos permite distinguir si se trata de un apunte, carta, etc. y saber si van dirigidos a otra persona o si son de uso propio.
2 Organización de contenidos: que es muy variable dependiendo del tipo de texto de que se trate.
Las características internas son:
3) Subjetividad: refleja la manera de pensar y sentir del emisor.
4 Léxico coloquial: es cotidiano y predominan las connotaciones.
5) Sintaxis: simple, sencilla, a veces rompe con la estructura gramatical.
6) Contexto: determinado por el lugar donde se ubica el mensaje, y el ambiente cultural del emisor.

EJEMPLOS

TEXTOS  HISTORICOS: 


AUTOBIOGRAFIA

Nací en Villena, el treinta de septiembre de 1905, en la calle de La Trinidad, n.º 2, tercer piso, en la misma habitación donde hoy tengo instalado mi despacho particular. Y no es que hayamos vivido allí toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasión tuvo una agencia de seguros en Cartagena y allí vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Santa Florentina, n.º 11 -allí nació y murió mi hermana Caridad-.

DIARIO
 21 de Mayo del 2008. 
Era un día de clases común y corriente en la sede Joaquín Aristisabal, yo estudiaba en la jornada de la mañana. Era lahora del descanso, me comí la lonchera y me puse a jugar chucha cogida. Ya se estaba acabando el descanso y por dar una vuelta rápida para que no me cogieran, me pegue del tubo de la cancha debaloncesto, Alexander el que estaba cogiendo me empujo y caí contra él tuvo de una cancha de microfútbol. Cuando me levante coloque mi mano sobre la boca, acto seguido la abrí y se cayo la mitad de uno de losdientes de la parte superior. Me puse a llorar, no por el dolor, si no de la tristeza que me dio al ver el diente en mi mano.
Inmediatamente Miguel (un amigo), fue a llamar a mi mamá para cantarlelo sucedido. Al ella oír esto salió de la casa, llego al poco tiempo. Entro por mí y nos dirigimos a coordinación para arreglar las cosas con el compañero agresor ya que esto sucedió al terminar dichodescanso. Él llamo a su madre le conto lo sucedido y partió hacia la escuela. Al llegar se reunió con nosotros y se aclararon las cosas. 

MEMORIA

Memorias de Selinae de Atenas.
Nací en una población en las cercanías de Atenas, en una familia de pescadores; comencé desde niño con los deberes de un hijo de pescador, tejiendo redes y fabricando arpones, para  poder pescar. Recuerdo que una vez fui con mi padre cuando niño, al Ágora, en donde se reunía la gente para comerciar, hablar y pasar el tiempo; escuchaba las conversaciones y discusiones de los filósofos y sofistas que pululaban por la plaza llevando tras ellos un séquito de  discípulos que los seguían como ovejas a sus pastores. En una ocasión en que acompañé a mi padre a vender pescado, vi cómo se burlaban de un mendigo, al que le arrojaban comida como si fuera un perro; me acerqué y vi que no todos se burlaban, había entre la muchedumbre varios que tenían al mendigo por un sabio, pregunté quién era y me dijeron que era Diógenes el sínico. Pasados los años ya siendo mayor,  hubo una ocasión en que vendía pescado en la plaza, volví a ver al mendigo, había mucha gente en torno a él, pues decían que alguien importante estaba hablando con Diógenes, ese alguien era un extranjero. Me entró curiosidad, de saber quién era el extranjero y de qué hablaba con Diógenes; pude abrirme paso entre la gente logré ver a Diógenes recostado en el suelo como siempre, y entonces escuché  lo que decían: El extranjero dijo llamarse Alejandro, dejando entrever que él era importante; a lo que Diógenes contestó, ¡yo soy Diógenes el sínico!, el extranjero preguntó a Diógenes  de qué forma podía servirle, a lo que Diógenes contestó, que podía servirlo apartándose, pues el extranjero le tapaba el sol, y diciéndole que no necesitaba nada más. Pasado un rato, pregunté  a los concurrentes quien era el extranjero, a lo que me contestaron que era Alejandro el Rey de Macedonia.

CUADERNO DE VIAJE


Día 1: Vancouver-Shuswap

Si estas en Vancouver en verano uno de los viajes que estas obligado a realizar es el de las montañas rocosas. En mi caso lo hice con una estupenda agencia llamada Moose Travel orientada a viajeros independientes y mochileros y con la que tenía muchas ganas de viajar pero puedes tener en cuenta que el recorrido se puede hacer igual alquilando tu propio coche o caravana.

Salimos de Vancouver a las 9:00 am y el tiempo es estupendo. Al poco de salir hacemos una breve parada para ver las Bridal Falls, que son unas cascadas de más de 60 m que caen sobre una pared de roca. Allí mismo nuestro guía-conductor Jeff nos da una serie de instrucciones al grupo (solo 11 pax) sobre actividades opcionales, hostels e instrucciones sobre la vida salvaje, especialmente con los osos.

Después hacemos también paradas para comer o ir al baño como en Hope, Merrits y Kamloops hasta llegar a Shuswap. Cerca de este pueblo y antes de ir a hacer el check-in en el hostel vamos al parque Roderick Haig-Brown donde se pueden ver salmones en el río que desemboca en el lago Shuswap. A las 4:00 pm llegamos al hostel Manifest (30$ con desayuno).

 Antes de ir cenar nos ponemos el bañador y vamos a darnos un baño al lago. El agua esta fría pero después de unos segundos se está bien. Además va a ser la mejor oportunidad de bañarnos porque a partir de aquí todos los lagos van a estar muchísimo mas fríos.
 La cena que viene incluida en el viaje es en el mismo pub del hostel y después de llenar el estómago disfrutamos del karaoke que llena el pub de vecinos de la zona que nos amenizan bastante la noche.
 
 
 

TEXTOS FAMILIARES:

 
 ANÉCDOTA
 

 Para tratar de motivar a sus alumnos que se mostraban apáticos en clase, un profesor tomó una jarra de vidrio, de boca ancha y la puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en la jarra. Cuando la jarra estaba llena hasta el tope y no cabían más piedras, preguntó:

- ¿Está llena esta jarra?

Todos los asistentes dijeron:

- ¡Sí!

Entonces preguntó:

- ¿Están seguros?

Y sacó de debajo de la mesa un balde con piedras más pequeñas. Echó unas cuantas de esas piedras en la jarra y la sacudió haciendo que las piedras pequeñas se acomodaran en el espacio vacío entre las grandes. Cuando terminó, preguntó una vez más:

- ¿Está llena esta jarra?

Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los alumnos dijo en voz alta:

- Probablemente no.

Continuó el profesor:

- Muy bien.

Y sacó de debajo de la mesa un balde lleno de arena y empezó a echarlo en la jarra. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas. Una vez más preguntó al grupo:

- ¿Está llena esta jarra?

Esta vez varias personas respondieron a coro:

- ¡No!

Una vez más el profesor dijo:

- Muy bien.

Luego sacó un balde lleno de agua y echó agua dentro de la jarra hasta llegar al borde mismo. Cuando terminó, miró al auditorio y preguntó:

- ¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?

Uno de los alumnos levantó la mano y dijo:

- La enseñanza es que no importa lo lleno que estés de actividades, ya que si de verdad te lo propones, siempre podrás hacer más cosas.

Replicó el profesor:

- No. Lo que esta demostración nos enseña es lo siguiente: Si no pones las piedras grandes primero, va a ser difícil colocarlas más tarde.

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?

- ¿Estudiar para prepararte mejor (y no sólo para pasar los exámenes)?
- ¿Terminar la tesis y graduarte?
- ¿Trabajar no solamente para ganarte la vida?
- ¿Apoyar alguna causa social, política o religiosa?
- ¿Ayudar al País?
- ¿Enseñar a los demás?

Recuerda poner estas piedras grandes primero, o luego no encontrarás un lugar para ellas. Así que hoy en la noche o mañana al despertar, cuando te acuerdes de esta pequeña anécdota, pregúntate a tí mismo cuáles son las piedras grandes en tu vida y corre a ponerlas de primero en tu jarra. 
 CARTA
                                                                               Houston, Texas a 13 de mayo del 2012.
Querida tía Lulú:
¿Cómo has estado? Espero que muy bien, nosotros por aquí nos encontramos muy bien y extrañándolos mucho, tenemos muchas ganas de verlos.
Es por eso que te escribo para comentarte que en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México, así que ya pronto podremos vernos. Llegamos el día 4 de junio Juan, los niños y yo, así que te queremos pedir de favor si puedes hospedarnos en tu casa por una semana.
Así que espero verte muy pronto, estamos muy felices por ello.
Con mucho cariño.
Tu sobrina Luz María.


MENSAJE  ELECTRONICO
 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhteqB_aQSQCZgHyTmnZmdAyJU9cduYAMOfKDY4z_ug5pr3kZZFXTCtkYNfLM0UBJ7YE7Bsgg-26pgYtUFpvmaxR5PnLPmkkov0YwPSMAOGpLEY8wBKMHyNMF8UGfmdBYegdkx-rB5K1EY/s1600/Evidencia+5+de+correo+electronico.JPG

TEXTOS ESCOLARES:

 
AGENDA

Día 2 de Enero del 2013.
07:00
07:30    Llevar a los niños al colegio.
08:00
08:30   Junta de Padres de Familia, asunto a tratar evento del Día de Reyes.
09:00
09:30
10:00 Pasar con la contadora.
10:30
11:00 Junta de trabajo con el Lic. Moreno, asunto: Estado del Proyecto de inversión.
11:30
12:00 Verificar que se hayan recibido los contratos correspondientes al Proyecto de Inversión.
12:30 Hablar con el Lic. Martínez asunto: Contratación de nuevo auxiliar contable.
13:00 Ir por los niños al Colegio, recordar a la Maestra de Pedrito sobre su inasistencia el próximo 4 de enero debido a su cita con el ortopedista.
13:30
14:00
14:30
15:00
15:30
16:00 Reunión con el personal sobre nuevas políticas de bonos de productividad
16:30
17:00
17:30
18:00
18:30
19:00 Pasar al super por leche, pan y queso
20:00
20:30


BITÁCORA

Bitácora de trabajo escolar
Lunes  3 de Abril de 2013
Estudio de español, 9: 15 A.M.
-- Practica de lectura en prosa, 5 minutos por alumno.
Resultado, 15 de los 18 alumnos que leyeron llegaron a la excelencia, los tres restantes deberán realizar prácticas de comprensión de la lectura.
Estudio de matemáticas 10:20 A.M.
-- Práctica y manejo de las ecuaciones de primer grado.
Resultado, de los 36 niños de la clase, 12 no comprendieron el principio básico de la ecuación, el resto se encuentra en excelentes condiciones de trabajo.
12:10. P.M
Aplicación de tarea en alumnos.
-- Por circunstancias evidentes, se realizarán dos tipos de tarea, una aplicada a los alumnos que comprendieron bien la lectura, en la que harán un resumen del libro El principito, y a los alumnos que no comprendieron bien la lectura, deberán hacer una lectura del mismo libro en voz alta, la cual deberán repetir en clase.
-- En matemáticas, realizarán dos hojas de práctica de nueve ecuaciones las cuales entregarán al día siguiente.
Los alumnos que no tuvieron dificultades, comenzarán con una lectura breve del libro de civismo y la preparación de un sainete sobre la independencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario